Un asado es la excusa perfecta para reunirte con tus amigos y familia un domingo por la tarde, es una excelente comida para disfrutar de un partido de fútbol o cualquier otro deporte y además, es perfecto para celebrar un cumpleaños.
Y aunque existen opciones deliciosas como las taquizas para eventos, también vale la pena poner a prueba tus habilidades culinarias. Por eso, a continuación te damos algunas ideas sobre marinados para asados, para que tu carne asada no esté insípida nunca más.
¿Qué es un marinado?
Esta técnica consiste en sumergir alimentos, sobre todo carnes, en una mezcla líquida y aromática antes de consumirlos. En las artes culinarias, el marinado es famoso por la doble función que desempeña en la preparación de una buena carne: al dejar remojar el alimento en la mezcla, éste absorbe aromas y sabores, al mismo tiempo que se suaviza.
Se considera que las partes esenciales de un marinado son el aceite, sal y un elemento ácido como el vinagre o el limón. Cada uno de ellos tiene una función específica en la composición del sabor y de la textura final de las carnes.
El ácido desnaturaliza las proteínas de la carne para volverla más suave y con una textura más jugosa luego de su asado. Por su parte, la sal suaviza los sabores amargos y ácidos. Finalmente, el aceite funge como conducto de los olores y sabores de otras especias hacia la carne, éste hace que se impregnen con mayor intensidad en menor tiempo.
Tipos de marinado
Existen diversas formas de llevar a cabo un marinado, el uso de cada una dependerá del tipo de carne (si son mariscos o algún otro animal) el corte, así como el sabor y texturas deseados. Aquí te explicamos los diferentes tipos de marinado según los ingredientes y los métodos usados.
Según sus ingredientes
En el caso del asado argentino, por ejemplo, se opta por un marinado sencillo con sal, limón y un poco de aceite, lo puedes comprobar con una parrillada argentina en CDMX. No obstante, si combinamos los elementos base con otros ingredientes entonces tenemos tres tipos de marinados, estos son:
- El escabeche es famoso en la cocina española y en él predomina el uso de vinagres.
- En el ceviche el limón es usado como ácido y es el más abundante de los tres ingredientes base.
- El adobo es la combinación de los ingredientes base con algún tipo de chile o pimentón. El adobo más conocido en México es el de la carne al pastor, que puedes encontrar en las taquizas para fiestas en CDMX.
Según su método
En lo que respecta al proceso de marinado, debes ser muy cuidadoso con la refrigeración de tus carnes, ya que el ácido no mata las bacterias ni otros agentes patógenos. Asimismo, no debes reutilizar las mezclas pues éstas pueden contener residuos bacterianos de las otras carnes.
Tomando esto en cuenta, puedes escoger entre los siguientes tres métodos:
- El marinado estático consiste en dejar sumergir la carne durante varias horas, esto debe hacerse con una buena refrigeración.
- El marinado por inyección es más común en cocinas industriales y no requiere tantas horas.
- El marinado seco consiste en hacer una mezcla con abundante sal y especias para embadurnar las paredes de la carne, generalmente éste se hace inmediatamente antes de la cocción.
Ideas de marinados para tus asados
Ahora que ya conoces todo sobre los marinados, te dejamos 5 ideas para aplicar en tu próximo asado:
1.- Marinado clásico con hierbas y ajo
Añade hierbas frescas como romero, tomillo y orégano así como ajo picado finamente a una base de aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta. Este marinado agrega un toque mediterráneo perfecto para cordero, pollo o cerdo.
2.- Mostaza y miel
Para una combinación audaz y deliciosa mezcla mostaza Dijon con miel, ajo picado, vinagre de sidra de manzana, y sazona con sal y pimienta al gusto. Este marinado es ideal para carnes de cerdo y pollo agregando un equilibrio entre lo dulce y lo picante a tus asados.
3.- Adobo de chile y naranja
Para aquellos que buscan un toque ahumado y picante, el adobo de chile y naranja es una elección excepcional: combina chiles, pueden ser chipotles secos (previamente hidratados), jugo de naranja, ajo, comino y cilantro en polvo. Este adobo se adhiere perfectamente a carnes como el bistec y el pollo.
4.- Yogur y especias
Famoso en la cocina india, este marinado es excelente para pollo y cordero. Combina yogur natural con especias como cúrcuma, comino, cilantro, jengibre y ajo. La acidez del yogur tierniza la carne mientras que las especias añaden complejidad y profundidad de sabor.
5.- Soja y jengibre
Perfecto para carnes a la parrilla, el marinado de soja y jengibre aporta un toque asiático a tus asados. Mezcla salsa de soja, jengibre fresco rallado, ajo y miel. Ideal para cortes de res, pollo o incluso vegetales a la parrilla.
Esperamos que esta información te motive para aventurarte en la cocina durante tu próximo asado, de no ser así, recuerda que estamos a tu disposición para llevar los mejores sabores a tus eventos. Visita nuestro sitio web para más información y no dejes de consultar nuestro blog para más artículos culinarios.